lunes, 12 de octubre de 2009

Punto de Partida - Educación Física como Ciencia

A manera de reflexión inicial...

Antes de explorar la Educabilidad, en Pedagogía, se aborda un primer interrogante: ¿Se trata de una Ciencia, una Disciplina o un Saber? En este sentido hacerse la pregunta ¿Es la Educación Física , ciencia?, implica ofrecer una argumentación convincente sobre el particular, lo cual no resulta tarea fácil, si partimos de reconocer que algunos la consideran solo una materia práctica, el 1,2,3,4 o asignatura "Relleno" (en el contexto Colombiano) mientras que la ciencia "constituye un fenómeno complejo cuyas expresiones históricas han variado considerablemente. Por ello "las definiciones de ciencia resultan escurridizas y a veces inalcanzables" Nuñez, J. 1999.

En virtud a la necesidad de una disertación académica en la Universidad y a sugerencia de algunos de mis estudiantes que anteriormente había leído algunos escritos sobre la educación física, asumo el reto de intentar conducir una reflexión al respecto.

En este blog, se pretende inicialmente realizar un análisis de los primeros intentos de una fundamentación científica o técnica de los movimientos gimnásticos o deportivos, para posteriormente plantearnos si es ciencia o no, en qué medida, qué tipo de ciencia es y brindar argumentos sobre su desarrollo tecnocientífico.

Cfr., http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 9 - N° 62 - Julio de 2003 (cited on Sep 1/09)

No hay comentarios:

Publicar un comentario